- EAN13
- 9782821826595
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 08/02/2013
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
- S'identifier
La ciudad de los cholos
Mestizaje y colonialidad en Bolivia, siglos XIX y XX
Ximena Soruco Sologuren
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821826595
- Fichier PDF, libre d'utilisation
- Fichier EPUB, libre d'utilisation
- Fichier Mobipocket, libre d'utilisation
- Lecture en ligne, lecture en ligne
10.99
Este libre analiza la ambigüedades, contradicciones y búsqueda de alternativas
de ascenso y reconocimiento social incrustadas en la construcción repubicanan
del mestizaje y su vertiente chola. Es decir, se piensa la colonialidad desde
el ángulo no resuelto del mestizaje, porque son los mestizos y cholos quienes
también, que acaba siendo su propia negación. El mestizaje es una
manifestación de la jerarquía social basada en criterios étnicos, un modelo
colonial de ascenso que no fue real : nunca se era suficientemente indígenas y
cholos borrados para ser un igual. De ahí que durante los siglos XIX y XX se
forma un segmento cholo heterogéneo, que logra intergrase al mercado, en
algunos casos acumular riqueza y afirmar sus propios criterios de movilidas
frente a la exclusión del Estado y la cuidas. Este es un caso único en los
Andes, que contribuye a la emergencia popular de la Revolución Nacional de
1952 y a la indígena de esta periodo, porque cuestiona el modelo de
asimilación cultural impuesto desde arriba.
de ascenso y reconocimiento social incrustadas en la construcción repubicanan
del mestizaje y su vertiente chola. Es decir, se piensa la colonialidad desde
el ángulo no resuelto del mestizaje, porque son los mestizos y cholos quienes
también, que acaba siendo su propia negación. El mestizaje es una
manifestación de la jerarquía social basada en criterios étnicos, un modelo
colonial de ascenso que no fue real : nunca se era suficientemente indígenas y
cholos borrados para ser un igual. De ahí que durante los siglos XIX y XX se
forma un segmento cholo heterogéneo, que logra intergrase al mercado, en
algunos casos acumular riqueza y afirmar sus propios criterios de movilidas
frente a la exclusión del Estado y la cuidas. Este es un caso único en los
Andes, que contribuye a la emergencia popular de la Revolución Nacional de
1952 y a la indígena de esta periodo, porque cuestiona el modelo de
asimilación cultural impuesto desde arriba.
S'identifier pour envoyer des commentaires.