- EAN13
- 9782821844445
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 04/06/2015
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
- S'identifier
Los Quipocamayos
El antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna
Frank Salomon
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821844445
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5.99
Entre las "escrituras perdidas" del mundo antiguo ninguna resulta más
desconcertante que la de los viejos khipus. Pero ¿en realidad ésta se ha
perdido definitivamente? Este libro demuestra que los khipus tuvieron una
larga y sorprendente trayectoria en coexistencia con lo que ha venido
llamándose la "ciudad letrada" colonial y republicana. Nos encontramos, sin
duda alguna, ante un brillante estudio etnográfico de su sobrevivencia.
Partiendo de datos recogidos en Tupicocha (un pueblo de Huarochirí cuyas
tradiciones están recogidas en el manuscrito quechua de 1608), Salomón
consigue responder preguntas fundamentales: ¿Qué hechos se registraron en los
cordeles? ¿En cuál código? ¿Para que- sirvieron los khipus dentro del régimen
social de los ayllus? lisia investigación ofrece sugerentes respuestas, muy
relevantes para los estudios arqueológicos y etnográficos. Pero mucho más que
esto, el problema de los khipus plantea un reto a toda la teoría contemporánea
sobre los orígenes cicla escritura y la literacidad. Al inscribir ¿la
humanidad mimetiza inevitablemente el habla? liste sorprendente estudio
sugiere que los pueblos originarios tle los Andes exploraron vías semióticas
diferentes de las que produjeron escrituras prístinas en el viejo mundo y en
las tierras mayas.
desconcertante que la de los viejos khipus. Pero ¿en realidad ésta se ha
perdido definitivamente? Este libro demuestra que los khipus tuvieron una
larga y sorprendente trayectoria en coexistencia con lo que ha venido
llamándose la "ciudad letrada" colonial y republicana. Nos encontramos, sin
duda alguna, ante un brillante estudio etnográfico de su sobrevivencia.
Partiendo de datos recogidos en Tupicocha (un pueblo de Huarochirí cuyas
tradiciones están recogidas en el manuscrito quechua de 1608), Salomón
consigue responder preguntas fundamentales: ¿Qué hechos se registraron en los
cordeles? ¿En cuál código? ¿Para que- sirvieron los khipus dentro del régimen
social de los ayllus? lisia investigación ofrece sugerentes respuestas, muy
relevantes para los estudios arqueológicos y etnográficos. Pero mucho más que
esto, el problema de los khipus plantea un reto a toda la teoría contemporánea
sobre los orígenes cicla escritura y la literacidad. Al inscribir ¿la
humanidad mimetiza inevitablemente el habla? liste sorprendente estudio
sugiere que los pueblos originarios tle los Andes exploraron vías semióticas
diferentes de las que produjeron escrituras prístinas en el viejo mundo y en
las tierras mayas.
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