- EAN13
- 9782821845329
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 02/06/2015
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
- S'identifier
Identidades a flor de piel
Lo “negro” entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena (Colombia)
Elisabeth Cunin
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821845329
- Fichier PDF, libre d'utilisation
- Fichier EPUB, libre d'utilisation
- Fichier Mobipocket, libre d'utilisation
- Lecture en ligne, lecture en ligne
7.99
Desde 1991, la nación colombiana se definió como pluriétnica y multicultural,
rompiendo con una tradición homogeneizante en la que las diferencias no tenían
lugar. Casi de la noche a la mañana, las viejas categorías heredadas de la
época colonial debían desaparecer para ser reemplazadas por las del
multiculturalismo, basadas en una concepción territorial y culturalista de la
identidad: así fue como el 'negro' se convirtió en afrocolombiano o
afrodescendiente, la raza en etnicidad, el color de la piel en cultura. Aunque
promovidos por una elite étnica, hoy estos cambios no parecen claros y no se
aplican automáticamente. Por eso, antes que de sustitución o sucesión, debe
hablarse de una coexistencia de procesos múltiples de designación y de
calificación del otro. Al tomar en serio el papel de las apariencias, aquí se
realiza una inversión en la lógica de los análisis: las poblaciones negras no
se caracterizan por una "invisibilidad", sino más bien por la visibilidad
inmediata de sus rasgos raciales que, todavía hoy, actúan como marcadores de
identidad encarnados en el cuerpo y como signos sociales susceptibles de
interpretaciones cambiantes. Esta "competencia mestiza" para jugar con las
apariencias y pasar de un cuadro normativo a otro, será analizada en
diferentes situaciones de interacción observadas en Cartagena: desde los
concursos de belleza hasta la ciudad turística, desde la emergencia de un
actor étnico hasta la estigmatización de la champeta.
rompiendo con una tradición homogeneizante en la que las diferencias no tenían
lugar. Casi de la noche a la mañana, las viejas categorías heredadas de la
época colonial debían desaparecer para ser reemplazadas por las del
multiculturalismo, basadas en una concepción territorial y culturalista de la
identidad: así fue como el 'negro' se convirtió en afrocolombiano o
afrodescendiente, la raza en etnicidad, el color de la piel en cultura. Aunque
promovidos por una elite étnica, hoy estos cambios no parecen claros y no se
aplican automáticamente. Por eso, antes que de sustitución o sucesión, debe
hablarse de una coexistencia de procesos múltiples de designación y de
calificación del otro. Al tomar en serio el papel de las apariencias, aquí se
realiza una inversión en la lógica de los análisis: las poblaciones negras no
se caracterizan por una "invisibilidad", sino más bien por la visibilidad
inmediata de sus rasgos raciales que, todavía hoy, actúan como marcadores de
identidad encarnados en el cuerpo y como signos sociales susceptibles de
interpretaciones cambiantes. Esta "competencia mestiza" para jugar con las
apariencias y pasar de un cuadro normativo a otro, será analizada en
diferentes situaciones de interacción observadas en Cartagena: desde los
concursos de belleza hasta la ciudad turística, desde la emergencia de un
actor étnico hasta la estigmatización de la champeta.
S'identifier pour envoyer des commentaires.